FAMILIA EMPRESARIA Y GESTIÓN DE LA FARGA

La Farga fue fundada en 1808, como empresa familiar, por Francisco Lacambra (1760 – 1824). Durante un largo periodo, la dirección de la empresa se fue traspasando de generación en generación, cada una con nuevos retos y momentos históricos a los que hacer frente. En el año 1980, tras un momento económico convulso, se crea la sociedad La Farga Lacambra, SA. En 1985 la familia Lacambra deja de ser propietaria de la empresa y en 2001, es adquirida por las unidades familiares Fisas y Guixà, devolviendo a la compañía el carácter de empresa familiar que había tenido tradicionalmente.

Hoy la empresa está en manos de dos grupos familiares, y está sujeta a un protocolo familiar que garantiza una gestión ética, transparente y eficaz, así como una sucesión ordenada.

La Farga tiene implantadas unas sólidas estructuras de gobierno corporativo y familiar, que garantizan el equilibrio de poderes, la división de responsabilidades, la preservación del binomio empresa-familia y el crecimiento de la empresa a largo plazo.

La Farga opera con una estructura formal de gobierno corporativo y de familia, que equilibra los poderes y, a su vez, divide las funciones entre la familia empresaria y los órganos de gestión. La familia empresaria cuenta con un sólido gobierno corporativo que vela por la preservación del binomio empresa-familia y la viabilidad de la empresa.

Los órganos de gobierno de la familia empresaria son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y Comité Directivo, y están definidos  en el protocolo familiar, que es un documento legal, actualizado y votado en 2022, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de este proyecto empresarial y traspasar de manera efectiva los valores compartidos. Esto se consigue mediante la definición de un conjunto de normativas de obligado cumplimiento y de unos órganos de gobierno que deben garantizar la buena relación entre los miembros de la familia empresaria y la dirección de la empresa.

Los órganos de gobierno de La Farga son el Consejo de Administración y la Dirección General, de la que se desprenden las diferentes áreas de gestión de la compañía. Por debajo de la Dirección General, estamos organizados en siete áreas, cada una responsable de una parte importante del negocio. Estas son: Finanzas y Administración, Desarrollo Corporativo, Mercado, Producción, Supply Chain, Técnica y COT (Cultura, Organización y Talento).

FAMILIA EMPRESARIA Y GESTIÓN DE LA FARGA

La Farga fue fundada en 1808, como empresa familiar, por Francisco Lacambra (1760 – 1824). Durante un largo periodo, la dirección de la empresa se fue traspasando de generación en generación, cada una con nuevos retos y momentos históricos a los que hacer frente. En el año 1980, tras un momento económico convulso, se crea la sociedad La Farga Lacambra, SA. En 1985 la familia Lacambra deja de ser propietaria de la empresa y en 2001, es adquirida por las unidades familiares Fisas y Guixà, devolviendo a la compañía el carácter de empresa familiar que había tenido tradicionalmente.

Hoy la empresa está en manos de dos grupos familiares, y está sujeta a un protocolo familiar que garantiza una gestión ética, transparente y eficaz, así como una sucesión ordenada.

La Farga tiene implantadas unas sólidas estructuras de gobierno corporativo y familiar, que garantizan el equilibrio de poderes, la división de responsabilidades, la preservación del binomio empresa-familia y el crecimiento de la empresa a largo plazo.

La Farga opera con una estructura formal de gobierno corporativo y de familia, que equilibra los poderes y, a su vez, divide las funciones entre la familia empresaria y los órganos de gestión. La familia empresaria cuenta con un sólido gobierno corporativo que vela por la preservación del binomio empresa-familia y la viabilidad de la empresa.

Los órganos de gobierno de la familia empresaria son la Junta General de Accionistas, el Consejo de Administración y Comité Directivo, y están definidos  en el protocolo familiar, que es un documento legal, actualizado y votado en 2022, que tiene como objetivo garantizar la continuidad de este proyecto empresarial y traspasar de manera efectiva los valores compartidos. Esto se consigue mediante la definición de un conjunto de normativas de obligado cumplimiento y de unos órganos de gobierno que deben garantizar la buena relación entre los miembros de la familia empresaria y la dirección de la empresa.

Los órganos de gobierno de La Farga son el Consejo de Administración y la Dirección General, de la que se desprenden las diferentes áreas de gestión de la compañía. Por debajo de la Dirección General, estamos organizados en siete áreas, cada una responsable de una parte importante del negocio, estás son: Finanzas y Administración, Desarrollo Corporativo, Mercado, Producción, Supply Chain, Técnica y COT (Cultura, Organización y Talento).

GESTIÓN DE LA FARGA

Es el órgano encargado de nombrar, evaluar o sustituir a los consejeros o administradores, aprobar las cuentas y adoptar las decisiones relevantes que le correspondan. Su misión principal es asegurar que la sociedad actúe según la ley y según criterios estrictamente profesionales.

Es el órgano de administración y fiscalización de la organización y el que toma las decisiones clave para el funcionamiento de la sociedad.

Oriol Guixà

Oriol Guixà

Presidente de La Farga
Presidente del Patronato de La Fundación La Farga

Educación: Ingeniero industrial especializado en ingeniería mecánica por la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeronáutica, con especialidad en motores, misiles y propulsores en la Escuela de Ingeniería Aeronáutica de Madrid.

Posiciones actuales:

  • Miembro del Consejo de Administración de SDI La Farga.
  • Miembro del Consejo de Administración de IWCC (International Wrought Copper Council).
  • Vocal del Pleno de la Cambra de Comerç de Barcelona.
  • Presidente FemCAT.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la UPM (Unión de Empresarios Metalúrgicos).
  • Consejero Regional de BBVA.
  • Miembro del Consejo de Administración del Comité de Cobre de LME (London Metal Exchange).

Inka Guixà

Inka Guixà

CEO & Board Vice-President of LA FARGA

Educación: Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Administración de Empresas (Lic&MBA) en ESADE.

Posiciones actuales:

  • Desde 2007 trabajando en LF en distintos cargos ejecutivos en La Farga. Y desde el 1 de enero de 2023, es la CEO de la empresa.
  • Miembro del Consejo de Administración de SDI La Farga.
  • Vocal de la Junta Directiva del RACC.
  • Miembro fundador de la iniciativa de Bcorp CÍRCULO DE IMPACTO B.

Carles Sumarroca

Carles Sumarroca

Miembro del Consejo de Administración

Educación: Titulado por la UPC, Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Telecomunicaciones (1987) y MBA por el IESE, Universidad de Navarra.

Posiciones actuales:

  • Varios cargos ejecutivos en el Grupo EMTE, que posteriormente se convirtió en el Grupo COMSA EMTE y COMSA Corporation. Grupo de infraestructuras e ingeniería con actividades en más de 20 países y más de 7,000 empleados.
  • CEO del Grupo EMTE desde 2003.
  • Vicepresidente Ejecutivo del Grupo COMSA EMTE después de su creación en 2009. Miembro del Consejo de Administración del Grupo y de las filiales en concesiones de infraestructuras, gestión y tratamiento de residuos y energías renovables.

Gonzalo Cuadra

Gonzalo Cuadra

Miembro del Consejo de Administración

Educación: Ingeniero Civil por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Posiciones actuales:

  • Actualmente sin ocupación profesional conocida.
  • Varios cargos ejecutivos en Chile Copper Ltd / Codelco.
  • Presidente del Comité de Usuarios de la Bolsa de Metales de Londres (2016-2021) y miembro del Consejo de Administración, Comités de Cobre y Almacenamiento.
  • Miembro de la Asociación Internacional del Cobre (ICA); Presidente del Instituto Europeo del Cobre (ECI).
  • Miembro de la Asociación Internacional de Molibdeno (IMOA) 2005-2008 y 2018-2021, y miembro del consejo de la Cámara de Comercio Británico-Chilena.

Edgar Guixà

Edgar Guixà

Miembro del Consejo de Administración

Educación: Licenciado en Derecho por Esade Business School. Licenciado en Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona. Máster en Derecho Internacional de los Negocios en la Freie Universität Berlin. Certificado en Derecho Transnacional por el Georgetown University Law Centre. Programa de Desarrollo de Liderazgo (PLD) por ESADE.

Posición actual:

  • Especialista en Desarrollo de Negocios en Cementos Molins.

Carles Guixà

Carles Guixà

Miembro del Consejo de Administración

Educación: Ingeniero Técnico y Técnico en Ingeniería Mecánica en EPSEN. Escuela de Negocios Ejecutivos en IESE Business School.

Posición actual:

  • Director de la Oficina Técnica de Proyectos en MACSA ID.

Papik Fisas

Papik Fisas

Miembro del Consejo de Administración

Educación: Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Nacional de La Rioja. Máster en Liderazgo Transformador, Administración y Dirección de Empresas por la EADA Business School.

Posición actual:

  • Director Ejecutivo Principal en Papik Cases Passives.

Jordi Casas

Jordi Casas

Secretario (no miembro del Consejo) 

Educación: Licenciatura en Derecho en la Universidad de Barcelona. Licencia Especial en Derecho Europeo en la Université libre de Bruxelles.

Posición actual:

  • Socio en Osborne Clarke.
Inka Guixà

Inka Guixà

Consejera Delegada & Vice Presidenta del Consejo de Administración

Marco Bandettini

Marco Bandettini

Director Financiero

Xavi Rovira

Xavier Rovira

Director de Área Técnica

Dani Perez

Dani Pérez

Director de Cultura, Organización y Talento

Jordi Clara

Jordi Clarà

Director de Producción

Marina Riera

Maria Riera

Directora de Desarrollo Corporativo

Carles Camprubí

Carles Camprubí

Director de Circularidad

Manel Antequera

Manel Antequera

Director de Mercado Global